-
Arquitectos: Kennerly Architecture & Planning
- Área: 69 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Bruce Demonte
-
Proveedores: Daltile, Armstrong Ceilings, Sherwin-Williams, Adobe, Alumawall, AutoDesSys, AutoDesk, BMI Cobert, Bluebeam, Graham Architectural Products, H.C. Muddox, James Hardie, Landscape Forms, Steelcase, Torlys, Trimble, Wausau Tiles, Wausau Window and Wall Systems, Whirlpool
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La comunidad de uso mixto Bill Sorro reanima un rincón difícil y abandonado con 67 departamentos para familias de bajos ingresos, en los que se consideran 14 departamentos para adultos con discapacidades de desarrollo, tiendas y espacios comunitarios.
Ubicado en una encrucijada prominente de San Francisco en el distrito histórico de Sixth Street Lodging-House, el proyecto involucró asociaciones significativas con la comunidad, incluyendo The Manilatown Heritage Foundation y Urban Solutions, para reflejar las cualidades históricas y únicas del vecindario, así como el misión de Bill Sorro, un emprendedor líder de la comunidad.
El diseño del edificio resuena con el carácter distintivo del vecindario, mejora su vibrante combinación de usos y preserva la asequibilidad en esta ubicación central y rica en tránsito. Los residentes de Bill Sorro están a poca distancia de las principales líneas de autobuses y BART, el parque Victoria Draves y el centro de recreación Gene Friend.
Dado que la vivienda por sí sola no es suficiente para crear un vecindario vibrante y asequible, los escaparates minoristas se han arrendado a dos restaurantes étnicos que respaldan el desarrollo económico de Sixth Street y extienden el patrón existente de altos frentes minoristas a la vuelta de la esquina hacia Howard Street.
Las áreas de la parte posterior de la casa y la infraestructura, incluidos la basura, los armarios de agua, los servicios públicos y los sistemas de ventilación, se configuraron cuidadosamente para reducir los costos de mejora del residente y, a la vez, permitir la flexibilidad para que las empresas económicamente desfavorecidas puedan permitirse operarlos.
Las viviendas familiares asequibles en el área de la Bahía de San Francisco, costosa y gentrificada, se ven desafiadas por las limitaciones de espacio y el costo de construcción. Como tal, las viviendas deben acomodar con gracia a generaciones múltiples y altos niveles de ocupación: 3 personas en unidades de una habitación, 5 en unidades de dos habitaciones y 7 en unidades de tres habitaciones. Además, los espacios comunes deben ser duraderos, hermosos, cómodos y multivalentes.
La comunidad Bill Sorro cumple en todos estos frentes a través de la planificación creativa del espacio, una huella de construcción superficial y una gestión proactiva del edificio. Las comodidades residenciales incluyen balcones privados, un jardín en la azotea común, varias salas de lavandería, pasillos iluminados por el día, sala de bicicletas cubierta, patio ajardinado y espacios flexibles para oficinas, ejercicio y reuniones comunitarias.
El edificio tiene nueve pisos y ocupa un sitio de 10.000 pies cuadrados. Sobre el espacio del restaurante de la esquina de doble altura, el edificio se divide en dos volúmenes que complementan los variados perfiles del edificio a lo largo de Sixth Street y reflejan los variados tamaños de departamentos por dentro. El volumen más alto marca la intersección, mientras que el volumen más bajo media la escala de sus vecinos de baja altura al sur. La base transparente integra los restaurantes, el vestíbulo residencial y el espacio comunitario, y contrasta los volúmenes residenciales de albañilería anteriores, al tiempo que mantiene una identidad y privacidad distintas para la entrada del vestíbulo residencial y los residentes.
Cada uno de los dos volúmenes de edificios primarios en el diseño está revestido con una chapa de ladrillo con agrupaciones de ventanas perforadas profundas, siguiendo las señales de los edificios de mampostería más antiguos del distrito y a lo largo de la cercana Market Street. El ladrillo se coloca en cursos de diferentes grosores que ofrecen textura y sutiles líneas de sombra en el volumen de Howard Street. Los ladrillos soldados en el volumen de la calle 6 articulan pisos y dinteles a través de nichos de ventanas y balcones. Las paredes de aletas de hormigón estructural expuestas encierran estos volúmenes en los muros ciegos y en la transición entre los volúmenes a lo largo de la calle 6.